¿QUÉ ES UN SISTEMA DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS?

  • Categoría de la entrada:Blog

Si bien es cierto que los incendios son situaciones inevitables, lo que sí se puede hacer es minimizarlos mediante acciones adecuadas de protección activa y pasiva contra incendios.

Los sistemas contra incendio son un conjunto de medidas que se disponen en los edificios y cualquier tipo de construcción para protegerlos contra el fuego.

Entre los objetivos de estos sistemas se encuentran:

1) Evitar la propagación del fuego y efectos de los gases tóxicos
2) Salvaguardar la vida de las personas asegurando su evacuación
3) Facilitar el acceso y labores de extinción del personal de bomberos
4) Proteger la estructura del proyecto o edificación
5) Conseguir que las actividades del edificio puedan reanudarse lo antes posible

Se pueden tomar dos tipos de medidas de protección fundamentales contra incendios:
– Protección Activa: Incluye aquellas actuaciones que implican una acción directa en la utilización de instalaciones y medios para la protección y lucha contra los incendios. Por ejemplo: La evacuación, sistemas fijos, utilización de extintores, etc.

– Protección Pasiva: Son las medidas que deben su eficacia a estar permanentemente presentes sin implicar ninguna acción directa sobre el fuego; sin embargo, pueden prevenir la propagación del fuego, humo y gases tóxicos a través de sellos cortafuego, impedir la propagación del incendio a otras áreas (compartimentación cortafuego), proteger ductos e instalaciones eléctricas (los cuales constituyen puntos de propagación de humo y fuego), evitar la pérdida de estabilidad de la estructura (protección estructural), entre otras cosas. De esta manera, facilita la evacuación de los usuarios presentes en caso de incendio y retarda la acción del fuego para que éste no se extienda muy deprisa o invada otras áreas. Este tipo de protección es quizás la más importante en la lucha contra el fuego.

Contáctenos y podremos demostrarle la importancia de contar con una asesoría profesional para su proyecto y un adecuado equipamiento contra fuego.

Contacto Synixtor